El edificio, diseñado por el arquitecto Vázquez Consuegra, tiene una impresionante marquesina de espuma de aluminio que aspira a convertirse en icono del edificio y de la ciudad, y 7.500 metros cuadrados de superficie útil soterrada.

Es un moderno centro de aluminio y hormigón con aires fabriles que, además de las salas de exposición, cuenta con un auditorio para 276 personas, terraza mirador y dos salas polivalentes preparadas para acoger actividades musicales, conferencias y talleres infantiles. El conjunto forma parte de un ambicioso proyecto que pretende convertir la zona, poco frecuentada por los sevillanos, en un polo cultural.

Así es el CaixaForum Sevilla donde MP ha instalado 3 ascensores y 6 escaleras que sirven para distribuir a los visitantes del centro a lo largo de todo su recorrido. De éstos equipos, destacan dos ascensores hidráulicos totalmente panorámicos, con capacidad para 21 personas, uno de ellos trasladar a los visitantes desde la gran plaza bajo la Torre Pelli hasta el hall recibidor del edificio, mientras que el otro servir para que los visitantes accedan a la zona de restauración, desde las salas polivalentes.